El gobierno secreto que dirige los Estados Unidos



DETRÁS DE LA DEMOCRACIA ESTADOUNIDENSE, EL ESTADO PROFUNDO

El gobierno secreto que dirige los Estados Unidos

En un libro que por fin se publica en francés, el profesor Peter Dale Scott recorre la historia del «Estado profundo» en Estados Unidos, o sea la estructura secreta que dirige la política exterior y la política de defensa de ese país más allá de las apariencias democráticas. Este estudio ofrece la ocasión de poner bajo los reflectores al grupo que organizó los atentados del 11 de septiembre y que se financia a través del tráfico mundial de droga. Se trata de un libro de referencia cuya lectura aconsejan ya las academias militares y diplomáticas.

Una agricultura sin campesinos


Público.es


La Unión Europea parece estar empeñada en acabar con el pequeño campesinado. Así se desprende de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada anteayer en Bruselas. Unas medidas que benefician, una vez más, a los grandes terratenientes y a la agroindustria, en detrimento de aquellos que trabajan y cuidan la tierra.

Un solo dato: a pesar de que en el Estado español sólo 350 mil personas están dadas de alta como trabajadores en el campo, 910 mil reciben ayudas. ¿Quiénes son, pues, esos 560 perceptores de subvenciones que no son campesinos pero sí reciben dicho dinero? El informe Una Política Agraria Común para el 1%, de Veterinarios Sin Fronteras, lo deja claro. Se trata de empresas de la agroindustria, grandes viticultoras, supermercados y terratenientes. Sus nombres y apellidos: Pastas Gallo, Nutrexpa, Osborne, Nestlé, Campofrío, Mercadona, la Casa de Alba, por sólo mencionar los mayores beneficiarios.

Eso sí. Con la nueva PAC, ni aeropuertos ni ferrocarriles ni campos de golf recibirán más ayudas agrarias. Imagino que el robo, o desvío de fondos, resultaba demasiado escandaloso. Otros amigos de Arias Cañete, en cambio, seguirán recibiendo cuantiosas subvenciones. A destacar, su esposa, Micaela Domecq, terrateniente andaluza y propietaria de Bodegas Domecq. Ya se sabe, quien parte reparte.

Como afirma el sindicato agrario COAG, en su valoración y análisis de la reforma de PAC, "se corre el riesgo de desmantelamiento de un sector, el agrario, estratégico para nuestra economía". Algo que no es nuevo, pero que con las actuales medidas no hace sino agudizarse. Hoy, menos del 5% de la población activa en el Estado español trabaja en la agricultura, y una parte muy significativa son personas mayores. Algo que, según los estándares actuales, es símbolo de progreso y modernidad. Tal vez, tendríamos que empezar a preguntarnos con que parámetros se definen ambos conceptos.

La agricultura es una práctica en extinción. Anualmente, miles de fincas cierran sus puertas. Sobrevivir en el campo y trabajar la tierra no es tarea fácil. Y es que quiénes más salen perdiendo en el actual modelo de producción, distribución y consumo de alimentos son, precisamente, aquellos que producen la comida. La renta agraria se situaba en 2007, según la COAG, en un 65% de la renta general. Su empobrecimiento es claro. Avanzamos hacia una agricultura sin campesinos.

Y, si estos desaparecen, ¿en manos de quién queda nuestra alimentación? Creo que la respuesta es clara: en manos de un puñado de empresas de la agroindustria y la distribución que controlan cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, desde las semillas hasta el producto final. Cargill, Monsanto, Syngenta, Dupont, Procter & Gamble, Nestlé, Kraft, Mercadona, Eroski, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés... son quienes, finalmente, nos dan de comer. Y, así nos va.


*Artículo en Publico.es, 28/06/2013.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


El juez Elpidio se estrena en Twitter llamando a la revolución


 "La delincuencia económica organizada es invisible, como la termita; y carcome cualquier institución del Estado, hasta laminarla"

"Acoso institucional, depuraciones encubiertas y desmoralización general son los caballos de batalla del Estado democrático contemporáneo". "La resistencia civil es un derecho ciudadano (J. Rawls) y del funcionario compelido a obrar ignorando la debida aplicación del derecho". "En las 'purgas latentes' se fabrica desviada y torticeramente la culpabilidad de alguien, para amedrentar al resto". Estos son algunos de los 36 mensajes del controvertido juez Elpidio Silva, casi un recién llegado al mundo Twitter, y que parecen más propios de un activista del 15-M que de un magistrado si tenemos en cuenta que llama a ignorar la ley, arremete contra las instituciones y hasta habla de "purgas" al estilo estalinista.
El juez que metió en la cárcel al ex presidente de Caja MadridMiguel Blesa, al que luego tuvo que sacar tras un auto incendiario de la Audiencia Provincial de Madrid, puede presumir de haber conseguido en apenas un mes, más de 5.000 seguidores, aunque él no se queda manco siguiendo a 897 personas, mayoritariamente periodistas y políticos del PSOE y de IU, aunque no falta alguno del PP.
Sus mensajes no tienen desperdicio y este Buscón no se resiste a plasmar alguno más. "La delincuencia económica organizada es invisible, como la termita; y carcome cualquier institución del Estado, hasta laminarla". Y otro más: "Saltarse un semáforo es una simple infracción; hacerlo ebrio, atropellando a un peatón, es un delito. No es distinto en el sector económico". Y el último: "Ojalá la justicia no sucumba bajo su nombre".
Quizá se traten de simples desahogos de un juez "indignado", pero que se tienten la ropa los señores banqueros. Elpidio no los olvida.


¿Por qué no se despolitiza la Justicia?



La separación de poderes en España es una utopía. El centro neurálgico de la corrupción política está ubicado en la politización y la falta de independencia de la Justicia. Los altos tribunales de Justicia de nuestro país están controlados totalmente por el poder político. Evidentemente, esta es la fórmula que utiliza la casta para blindar su impunidad. El objetivo de la dictadura PP-PSOE es someter el poder judicial al ejecutivo y, hasta la fecha, este fin se ha conseguido con creces. La casta política ha diseñado la estructura y el funcionamiento del sistema judicial a su imagen y semejanza.
El anteproyecto de reforma del Consejo General de Poder Judicial, aprobado el 21 de diciembre de 2012 en consejo de ministros y que concluirá en los próximos meses, pretende convertir este órgano en otro departamento más al servicio del Ministerio de Justicia (y por tanto del Gobierno), y aumentar el nivel de politización de la Justicia española. Según Gallardón, el objetivo de la citada reforma es despolitizar el CGPJ pero en realidad se trata de conseguir todo lo contrario. El ministro pretende politizar, más aún, tanto el funcionamiento como el sistema de elección de los vocales del citado órgano judicial (se quiere reducir el ya de por si escaso peso que tienen los jueces para elegir y, de este modo, dotar de mayor poder de elección al Congreso y al Senado). En resumen, el objetivo principal de la reforma es que la casta política controle totalmente el CGPJ.
Cuando el PP estaba en la oposición criticaba la politización de la Justicia que el PSOE diseñó a su medida pero una vez en el gobierno (e incumpliendo una vez más su programa electoral) está haciendo todo lo posible para que la Justicia siga siendo una marioneta del poder.
Está meridianamente clara la estrategia del Gobierno en materia judicial: cuanto más politizado se encuentre el CGPJ, mayor control político podrá ejercer el Gobierno sobre el sistema judicial en su conjunto. No olvidemos que los magistrados del Tribunal Supremo los designa el CGPJ. Igualmente, una tercera parte (Sala de lo Civil y Penal) de los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autonómas son elegidos por el CGPJ. Los miembros del Tribunal Constitucional también los elige el CGPJ, las cortes y el Gobierno. Aunque la politización judicial no termina aquí. Del mismo modo, el Fiscal General del Estado lo nombra el Gobierno. Respecto a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, únicamente tres de los ocho miembros que integran la misma son elegidos democráticamente entre los magistrados adscritos a dicho órgano.
La casta política no tiene ningún interés en despolitizar la Justicia debido a que el control de la misma garantiza a los políticos actuar en régimen de impunidad. ¿De qué sirve, por ejemplo, aumentar las penas para los políticos corruptos (medida que ha calificado Rajoy como imprescindible) si la Justicia sigue subordinada a los intereses del gobierno de turno?
La politización de la Justicia deriva en la instauración de un sistema de evaluación del desempeño y de selección de jueces basado en la afinidad política. La mejor estrategia para subir peldaños en el escalafón de la Carrera Judicial es significarse políticamente y compadrear con el PSOE o con el PP. Una plataforma idónea para ello la representan las asociaciones de jueces de marcado perfil ideológico y político. Sin duda, el mejor camino para llegar a ser magistrado de un alto tribunal es posicionarse políticamente. Desgraciadamente, la valía, la meritocracia y, por supuesto, la independencia suelen ser un lastre para muchos jueces que, no siendo amigos del poder, desean ascender profesionalmente.
Otro asunto indignante es el relativo al aforamiento (un privilegio más propio de la Edad Media que de un Estado de Derecho) del que gozan determinados cargos políticos y judiciales. En realidad, se trata de una vía de escape que utilizan los políticos corruptos para poder ser juzgados (y absueltos) por los altos tribunales ya que éstos están fuertemente politizados. Este es uno de los motivos por los que todos los políticos imputados, en virtud de algún caso de corrupción, se aferran a su escaño parlamentario y no dimiten, puesto que si dimitieran podrían ser juzgados por la justicia ordinaria y, por tanto, correrían el riesgo de ser condenados. La extrema lentitud de la Justicia española, uno de los mejores aliados de la corrupción política, se encarga del resto.
Mención aparte merecen los politizados indultos. En el sorprendente caso que sobre un político corrupto caiga una sentencia condenatoria, ya se encargará el gobierno de turno de indultarle.
La voz de las urnas es la única responsabilidad que la casta política está dispuesta a asumir. No obstante, los políticos que hayan originado, en función de irregularidades delictivas en su gestión, la insolvencia del Estado, de una comunidad autónoma, de un ayuntamiento o de cualquier institución pública deberían ser procesados y responder penalmente por sus actuaciones. Es imprescindible exigir a los gestores políticos responsabilidades en virtud de sus comportamientos de gestión, al igual que se hace con los gestores empresariales. Las consecuencias de la malversación de caudales públicos derivan en escenarios económicos de alta morosidad que destruyen el tejido empresarial, potencian el desempleo y empobrecen a la ciudadanía. Los accionistas de la Administración son los ciudadanos y éstos deben exigir a sus directivos (los gestores públicos o políticos) una gestión transparente.
Multitud de actuaciones políticas delictivas, penadas por la ley, quedan impunes y son amparadas, denigrantemente, por los representantes de la Justicia, supuestos garantes de la misma, que no velan por el interés público sino que se rigen según las directrices gubernamentales.
Del mismo modo, la inseguridad jurídica provoca fugas masivas de capital y desinversiones empresariales. España tampoco ofrece un sistema judicial dotado de garantías a las empresas. La vertiente legal es uno de los aspectos fundamentales que valora una compañía a la hora de invertir en cualquier país.
Mientras la Justicia siga secuestrada y los gestores públicos no se sometan al imperio de la ley, la corrupción seguirá institucionalizada en España.

Un reputado naturista acusa al Gobierno de querer “privatizar” los parques nacionales



El naturista Joaquín Araújo, dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente, ha acusado al Gobierno de querer “privatizar” los parques nacionales. El experto ha denunciado que la reforma que el gabinete de Mariano Rajoy prepara sobre la gestión de estos espacios protegidos no es otra cosa que “un paso más” en la obsesión por sacar beneficios de todo lo público.
Navegar por canales, practicar vuelo sin motor o instalar casas rurales en el interior de los espacios naturales más protegidos de la geografía española son algunas de las propuestas de extensión de usos turísticos que recoge el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales. Una iniciativa que, según ha defendido Araújo en el espacio ‘Más vale tarde’ de La Sexta, corre el riesgo de convertir estas reservas en espacios temáticos y sobre todo de “acabar” con el sentimiento de pertenencia colectiva que los ciudadanos españoles tienen sobre estos entornos.
Aunque desde el Ministerio de Medio Ambiente se defiende que estas actividades únicamente buscan hacer más accesibles los espacios protegidos para una mayor parte de la población, el reputado naturista niega la mayor. Según él, en EEUU, donde surgió precisamente el modelo de protección de los parques nacionales, “hay más gente que visita estos espacios que los estadios deportivos”. Una estadística que a su juicio echa por tierra las pretensiones del Ejecutivo.
Varias organizaciones ecologistas y animalistas ya han advertido que la mayor apertura de los 14 parques nacionales que hoy por hoy pueblan la geografía española podría ser destructiva para sus ecosistemas y especialmente para su fauna. En este sentido, Araújo ha recordado que anualmente tres millones de personas visitan el Parque Nacional del Teide, una cifra que lo convierte en el más visitado de toda Europa y el segundo con más afluencia turística de todo el mundo.
Hoy por hoy, los parques nacionales españoles -a los que pronto se unirá el de la Sierra de Guadarrama- disponen de una pequeña zona de acceso al público en la que se realizan las actividades turísticas y divulgativas sin perturbar el entorno natural que se visita. El modelo a seguir parece ser, según expertos, el de Sudáfrica, donde se realizan múltiples actividades con la diferencia de que las extensiones protegidas son mucho más extensas que las de España. En cualquier caso, defiende Araújo, esta iniciativa daría cabida a la empresa privada en espacios hasta ahora prácticamente vetados con el riesgo de buscar antes el beneficio que la conservación del entorno.

Mapa secreto de los 63 pueblos donde se experimentan nuevos cultivos transgénicos



Amigos de la Tierra ha hecho pública la localización exacta de los campos donde se ha solicitado experimentar con cultivos transgénicos en España en 2010, unos datos hasta ahora secretos.
Son en total más de cien parcelas repartidas en 63 municipios donde multinacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer o Pioneer tienen planeado realizar experimentos con maíz, remolacha y algodón transgénico para ver qué tal funcionan. Amigos de la Tierra considera que los agricultores, vecinos y ayuntamientos tienen derecho a conocer su localización exacta, aunque resulte imposible poder protegerse de una contaminación genética e invisible cada vez más generalizada.
Decían que iban a respetar los espacios protegidos, pero era mentira. Varios experimentos de Monsanto con maíces transgénicos se encuentran en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en Daimiel, mientras que Syngenta pretende probar fortuna con remolacha transgénica en una ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de Castilla y León.
Según la asociación ecologista, España acoge el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre realizados en la Unión Europea en los últimos años. Dicho de otra manera, nuestro país se ha convertido en el campo de pruebas favorito de las multinacionales.
Hasta ahora la localización de los campos experimentales con transgénicos era confidencial. Pero una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia ha amparado el derecho a que esta información esté a disposición pública.
A continuación puedes ver un listado y un mapa de los municipios en los que se ha solicitado experimentar, el transgénico que se quiere cultivar y los datos para localizarlo (provincia, municipio, polígono y parcela). Si quieres situar la parcela exacta en un mapa, sólo tienes que introducir estos datos en el programa de identificación de parcelas agrícolas del Ministerio (SIGPAC)
Importante: El Ministerio facilita las parcelas propuestas inicialmente por las empresas, pero advierte de que luego suelen elegirse sólo algunas de ellas. Por lo tanto, lo que se recoge en este mapa son las previstas, no las finalmente utilizadas.
¿Aparece tu pueblo en la lista?
Además de estos ensayos experimentales, España sigue cultivando 76.000 hectáreas del maíz transgénico MON 810 de forma comercial, sin que tengamos posibilidad de saber dónde se cultivan ni dónde acaban. Otra razón más para que no me gusten los transgénicos. ¿Cuántas más hacen falta para poner fin a esta irresponsabilidad?

¿Sabías que…? La TROIKA



La troika o troica es el nombre informal con el que conocemos al grupo de decisión formado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
Estos tres organismos multilaterales  -integrados por varios países- se dedican a estudiar la situación económica de los países para señalarles qué medidas y reformas económicas deben llevar a cabo si quieren sanear sus cuentas y crecer. Estos análisis los hacen desde una óptica claramente neoliberal, sujeta a la presión de los lobbies de las empresas. La propia UE, en su “Registro de Transparencia” voluntario, tiene registrados 2524 grupos de presión empresarial, aunque, según otras fuentes, son menos de la mitad de los “lobbies” existentes.
Al recibir financiación del FMI o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), los países se comprometen a seguir estrictamente las “condicionalidades” recogidas en un documento que se conoce como Memorándum de Entendimiento (MOU, según las siglas en inglés).
Se puede afirmar que el país financiado por la troika se encuentra intervenido porque al seguir sus directrices pierde gran parte de su independencia política. De hecho, en palabras del propio ex-Primer Ministro de Italia, Mario Monti, “La llegada de la troika (…) es una presencia muy intrusiva y, de facto, una pérdida asimétrica de soberanía”.
El Estado Español recibe periódicamente las visitas de la troika después de haber firmado el Memorándum de Entendimiento para recapitalizar la banca privada. Esos 100.000 millones nos van a salir muy caros.
¡No debemos, no pagamos!
Sin la deuda ganamos tod@s ¡Muévete!
FUENTES
Registro de Transparencia de la UE: http://ec.europa.eu Consultado el 9 de junio de 2013.
Mario Monti (14-11-2012). Le parole e i fatti. Rizzoli: “..arrivo della troika (composta da Commissione europea, Bce e Fmi”). pp. 19–. ISBN 978-88-586-3901-6. Consultado el 9 de junio de 2013.

Agente Naranja: El Legado Tóxico de Vietnam



Publicado el 20/04/2013
AVISO:
Estimados suscriptores
Para respaldar el blog y el videoblog cambiamos de canal y nos mudamos a:

http://www.youtube.com/user/videozoom...

A partir de hoy, seguimos subiendo Documentales, programas y conferencias

Gracias y un Saludo

Treinta años después de su fin, la Guerra de Vietnam sigue cobrándose ví­ctimas. Estudios recientes han revelado que durante el conflicto el ejército estadounidense roció las llanuras vietnamitas con 80 millones de barriles de productos tóxicos. Estos compuestos incluí­an la presencia del Agente Naranja, un herbicida muy peligroso y cancerí­geno. Sus resultados fueron tan devastadores que las secuelas siguen afectando al Vietnam actual donde los niños de esta zona nacen a menudo enfermos y con profundas deformaciones. La escasez de recursos del paí­s impide tanto la descontaminación a gran escala como que los enfermos tengan acceso a los medicamentos adecuados. El Gobierno local estima en 150.000 los niños afectados por el Agente Naranja y calcula que a largo plazo millones de personas estarán expuestas a sus efectos. Los juicios por estos crí­menes continúan aún pendientes, aunque en 1984 siete empresas farmacéuticas intentaron archivar el caso indemnizando a los veteranos estadounidenses también afectados. No se pierdan este sobrecogedor documental que Odisea les presenta, con el que tendrán la oportunidad de descubrir uno de los lados más oscuros de la Guerra de Vietnam.

Jesús Quintero entrevista a Isabel Pisano 2 de 2




Subido el 07/10/2011
Segunda Parte:

Jesús Quintero "El loco soy yo" programa de Canal Sur2 TV (22/09/2011)

Isabel Pisano, escritora, periodista, corresponsal de guerra, ex esposa del compositor Waldo de los Ríos y amiga intima de Yasser Arafat.

Habla sobre Libia y su lider Gadaffi y las falsedades de los medios, la farsa que es esta democracia y los crímenes de este sistema perpetrados en Libia y también en Palestina


LISTADO MESAS DE VOTACIÓN DEL PLEBISCITO (Ordenado por provincias)-GRANADA-

GRANADA
Importantenos comunican que la mesas de Granada en Pl. Nueva, 13 que es donde tocaba hoy, ni en Puerta Real están funcionando. Intentaremos actualizar lo antes posible en caso de haberse producido algún problema. Sentimos las molestias.

Jose Luis Centella: "Se habla de pacto, pero no se habla de lo que se está pactando"






Ver  también:
Texto de la Proposición no de Ley registrada en el Congreso sobre la posición de España ante el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio



"Nos gobierna la mafia"



Rousseff propone plebiscito para realizar reformas en Brasil


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado este lunes que propondrá convocar un referéndum con el fin de realizar una reforma política por medio de una Asamblea Constituyente.


"En este momento quiero proponer un debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular que autorice un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país tanto necesita", ha afirmado Rousseff en la apertura de una reunión con gobernadores y alcaldes en la sede presidencial en un intento por calmar las multitudinarias protestas populares que sacuden a Brasil durante los recientes días.

La mandataria ha tomado dicha decisión en el marco de un gran pacto nacional relacionado con el sistema político, la salud, la educación y el transporte del país, los cuales figuran entre las principales reclamaciones de los manifestantes brasileños.

Rousseff ha informado de nuevas inversiones en transporte público por un valor de unos 25.000 millones de dólares. "Hay que hacer más metros, más tranvías y corredores expresos para autobuses", ha agregado.

Asimismo, la dignataria brasileña ha resaltado la prioridad de la lucha contra la corrupción de una manera “más contundente", al defender una nueva normativa que clasifique la corrupción como un "crimen hediondo".

Las masivas protestas populares fueron desatadas en Brasil en demanda de servicios públicos de mejor calidad y para denunciar la corrupción y el gasto público millonario en estadios para la Copa Mundial de fútbol 2014, mientras el pueblo enfrenta graves problemas en salud, educación y transporte.

rb/rh/hnb

¿Sabes Lo Que Compras? Guía rápida para identificar los transgénicos en tu frutería

La Verdad nos hará libres: En este video queremos describiros la manera más fácil de poder identificar los transgénicos en vuestras fruterías. Sabemos lo nocivos que son estos alimentos modificados genéticamente para el ser humano y es de suma importancia que sepamos lo que comemos y compramos ya que, ¿qué hay más importante que nuestra salud y la de los nuestros?

III Jornadas Constituyentes


Los días 29 y 30 de junio celebraremos las III Jornadas Constituyentes según se acordó en el plenario de las II Jornadas celebradas en Madrid los días 16 y 17 de marzo pasado de 2013 en base a la preparación llevada a cabo por el grupo de trabajo creado en ellas. Las III Jornadas tendrán lugar, como en encuentros anteriores, en la Casa de Asociaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
Con estas III Jornadas se pretende continuar impulsando el Proceso Constituyente tal y como lo concebimos en la Declaración Política de las primeras Jornadas, es decir: como un proceso de ruptura con el actual régimen y de construcción de la verdadera democracia y soberanía popular, proceso que habrá de ser horizontal, asambleario, participativo e inclusivo.
Desde que iniciamos este camino, la crisis del Régimen en todas sus vertientes, política, económica y social, no ha hecho más que agravarse con el consiguiente deterioro de los servicios públicos y empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo para la mayoría de la población, lo que nos confirma la idea de que tales problemas no tienen solución en el actual sistema político y económico.
En las jornadas se abordarán los siguientes temas:
 Análisis de la situación política actual.
 Modelo político que proponemos.
 Estructura organizativa del movimiento pro constituyente.
 Estrategia, acción y movilización para impulsar el Proceso Constituyente.
De ser solicitado, enviaríamos los documentos que hasta la fecha hemos recibido sobre los temas propuestos, pero también os animamos a remitir cuantos documentos creáis que puedan ser útiles para enriquecer el debate sobre esas cuestiones.
La confluenciaarticulación y movilización de todas las personas, colectivos y movimientos sociales que compartimos el proyecto de un verdadero Proceso Constituyente rupturista es necesaria en el momento actual. Creemos que en estas III Jornadas podemos llegar a dar un importante paso en este camino destituyente-constituyente, por lo que os invitamos y animamos a participar.
Convoca: Coordinadora 25S.
Organiza: Grupo de Trabajo Jornadas Constituyentes.

Listado por DIRECCIONES de las mesas de votación del Plebiscito (ordenado por provincias)



Lameculos y cobardes



Pablo Iglesias         

Jorge Moruno me mandó ayer una reflexión del anarquista Errico Malatesta para que la usara en el debate de La Sexta Noche sobre la educación. Decía Malatesta que los que no han trabajado nunca hablan siempre en nombre del trabajo, del mismo modo que los que no se han esforzado nunca, hablan siempre en nombre del esfuerzo. Es difícil encontrar una caracterización mejor de los defensores de las reformas educativas de Wert. Mienten hasta la saciedad y jamás han predicado con ejemplo.
Dicen que no se han recortado las becas y la realidad es que en los últimos dos años la partida destinada a becas se ha reducido en más de 200 millones de eurosy que el próximo curso casi 100.000 estudiantes tendrán que dejar de serlo. Apelan a Europa y llaman a los jóvenes a ser “aventureros” y a emigrar a ese “extrarradio” de España (no lo olviden, Europa no es el extranjero) al tiempo que las becas erasmus se han reducido un 40% y el próximo curso lo harán en un 70% (de 60 a 17 millones). Si ya era difícil irse de erasmus sin ayuda familiar ¿Quién se podrá ir ahora de erasmus? Sólo los afortunados que puedan pagárselo.
Al tiempo que alientan que se subvencione la educación privada, acusan a las infrafinanciadas universidades públicas de derrochar, cuando la realidad es que la subida de tasas obligará a millares de estudiantes a abandonar sus estudios. Con un 60% de paro juvenil, 6 millones de parados y el sistema Bolonia que dificulta que los estudiantes compatibilicen trabajo y estudios ¿Cómo demonios van a pagarse la carrera?.
Aluden, sin habérselo leído, a los datos del informe Pisa sobre el fracaso escolar, ignorando que el mismo informe reconoce los logros de la educación en España a pesar de su escasa financiación; casi a la par con Francia en resultados de conocimiento y por encima de Italia. Ignoran que el informe Pisa de 2009 señalaba que los resultados escolares de los estudiantes españoles de bajos ingresos superaba la media de países de la OCDE y que, en el último medio siglo, sólo Corea del Sur e Irlanda superan la evolución educativa española que tuvo que remontar el desastre que representó el Franquismo. Para que se hagan una idea, el 65% de los jóvenes andaluces superan en titulación a sus padres. ¿Por qué hay entonces tanto fracaso escolar en España? Básicamente por dos razones; unos altos niveles de exigencia inexistentes en los demás países (en España no se puede seguir estudiando sin el título de ESO) y por la estafa del boom inmobiliario que empujó a muchos jóvenes a dejar de estudiar para ponerse a trabajar en la construcción.
Pero ¿Quiénes son los defensores de las reformas de Wert? Desde luego nadie de la comunidad educativa, unida como un puño (estudiantes, personal administrativo y de servicios, madres y padres, docentes y hasta los rectores) para enfrentarse a un gobierno que está desmantelando la educación pública. No olvidemos que al tiempo que los licenciados más brillantes de nuestro país negaban el saludo al ministro Wert y el alumno con mejor nota de selectividad lucía la camiseta verde de los defensores de la educación pública, la casta gobernante contrata como asesores a los jefes de sus juventudes, como Juan Carlos Caballero, con sueldos de escándalo o premia la prudencia al volante de Ángel Carromero con un nombramiento como asesor en el Ayuntamiento de Madrid. Esos son los defensores de Wert. Ni Carromero ni Caballero recibirán una distinción por su rendimiento académico pero cobran sueldazos al tiempo que exigen a los jóvenes que apechuguen y que asuman que es mejor cobrar 500 euros que no cobrar nada. El caso del más famoso defensor de la política educativa del gobierno, el señor Francisco Marhuenda, es más que llamativo; docente en una universidad pública es materialmente imposible conocer los datos de su rendimiento académico cuando era estudiante. En lo que se refiere a sus tareas investigadoras, nada se dice en la web de su departamento y el portal dialnet aporta magros resultados; todo lo contrario que una mayoría de profesores malpagados que sólo cobran de su actividad docente e investigadora y que se ven obligados a mantener (y a publicar) currículos de excelencia para tener alguna opción de permanecer en la Universidad.
Lo diré llanamente, el modelo educativo de esta derecha convertirá las universidades en un coto privado de aquellos que puedan pagar y destruirá el mérito para favorecer a una casta de cobardes acríticos y lameculos. No es nada nuevo; así se prosperaba en el Franquismo.

Julio Anguita: Por un Frente Cívico que defienda a la mayoría oprimida

No somos dados a loar mucho a simples mortales. Nuestro modelo y fuente suprema de inspiración es otroEstimamos, sin embargo, la humana ejemplaridad. Como esa que, con una coherencia a prueba del tiempo, no ceja en la defensa de la dignidad. Y nos congratulamos cuando vemos esos valores reflejados en un raro personaje público que rompe moldes. Para vergüenza, si la tuvieran, de la inmensa mayoría de los demás.
Julio Anguita ha decidido dar un nuevo paso al frente. Veterano luchador, alma sensible y profunda, lleva años horrorizado ante la deriva del mundo y en particular de España. Como tantas veces en el pasado (no a la corrupción felipista, juicio al belicista Aznar, contra ladictadura de los “mercados”...), vuelve a alzar su voz para reclamar justicia y acción en este país dominado por la pasividad de los muchos y la hiperactividad de los más aprovechados.
Y así, frente a la mediocridad política y moral exhibida por sus compañeros andaluces de IU, que subieron electoralmente protestando contra los recortes sociales y están dispuestos a practicarlos ahora, él sigue adelante caiga quien caiga (aunque fuera él mismo). Con la cruda lucidez de quien se entrega a una misión fraternal y está por encima de arribismos, demagogias y medias tintas, ya hace unos meses afirmó: «Va siendo hora de que los hombres y mujeres que nos reclamamos de la izquierda asumamos con todas sus consecuencias que hemos perdido la guerra. No se trata de una derrota parcial en una fase histórica precisa del desarrollo del sistema al que, mal que bien, hemos combatido. Es el final de un enfrentamiento multisecular que se ha saldado con el cadáver del vencido yaciendo en el campo de batalla.»
En fechas más recientes, en su propuesta de un bloque amplio que haga frente al Sistema, ha dejado claroque entiende la magnitud de los retos presentes y que lo que urge es buscar la unidad popular: «Estoy evitando hablar de izquierdas, de derechas, de socialismo, de comunismo, de república». Parece haber comprendido que aquello de la III República era un error.
Anguita sigue siendo un referente mediático de político honesto (sus enemigos, que los tiene, se pueden reír en público de sus ideas y su idealismo, pero ni en público ni en privado pueden negar su notoria integridad moral). Por este motivo, y porque su lucha vale la pena por encima de nuestras diferencias ideológicas, hemos decidido apoyar aquí su propuesta programática (“Somos mayoría”) para el citado Frente Cívico. En ella rechaza la trampa de la deuda «impagable» que nos esclaviza, denuncia que «que la corrupción se ha transformado en el hábitat cotidiano de nuestra existencia», vuelve a reclamar el cumplimiento de la Constitución y, tras muchas sabias consideraciones, acaba proponiendo esta base mínima para el debate de un programa político elaborado colectivamente:

1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1.610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1.336 euros), Francia (1.321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros).
2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.
5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.
6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la obsolescencia programada.
7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.
8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos.

Entregas de armas a «rebeldes sirios» implican compartir la responsabilidad en caso de crímenes

  



La entrega de armas a los «rebeldes sirios» viola las resoluciones de la ONU, lo cual abre a las familias de las víctimas la posibilidad de acusar con nombres y apellidos ante el Tribunal Penal Internacional a los dirigentes que tomen esa decisión y también ofrece al Estado sirio la posibilidad de demandar a los Estados proveedores ante la Corte Internacional de La Haya.
Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión investigadora para Siria del Alto Comisariado de los Derechos Humanos, declaró a la prensa, el 21 de junio de 2013, que en caso de entrega de armas a los rebeldes sirios, los Estados proveedores compartirán la responsabilidad si quienes reciben las armas cometen «crímenes de guerra» o «crímenes contra la humanidad».
Esa declaración se produce en vísperas de la reunión de los «Amigos de Siria» en Doha, Qatar, encuentro en el que participa el «jefe del estado mayor del Ejército Sirio Libre» para discutir sobre posibles entregas de armas.
Hace 2 años que varios Estados miembros de la OTAN y del Consejo de Cooperación del Golfo vienen armando clandestinamente a los rebeldes que tratan de derrocar el gobierno sirio, pero actualmente los «Amigos de Siria» están discutiendo la posibilidad de hacerlo oficialmente y a mayor escala.

Noam Chomsky: "Obama está ejecutando la mayor operación terrorista de la historia


La Casa Blanca "se dedica a aumentar el terrorismo" en todo el mundo a través de sus "ataques terroristas" con 'drones' en el extranjero, según el destacado académico estadounidense Noam Chomsky.
Hablando con la cadena estadounidense Free Speech TV sobre la política exterior de la Casa Blanca, el filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky afirmó que "la Administración de Obama se dedica a incrementar el terrorismo y lo hace en todo el mundo". "Obama está ejecutando tal vez la mayor operación terrorista de la historia: los asesinatos con aviones no tripulados solo son una parte de ella […] Todas estas operaciones son de terror […] porque aterrorizan a los locales".

"Se están generando las operaciones más terroristas", dijo Chomsky. "La gente reacciona" cuando pierde a un ser querido en un ataque aéreo estadounidense, agregó. "Ellos no dicen: 'Bien, no me importa si mi primo fue asesinado'. Se convierten en lo que llamamos terroristas. Esto lo comprenden en el más alto nivel".

Recordó el reciente testimonio ante el Congreso de un hombre yemení llamado Farea al-Muslimi, que denunció que un solo ataque de 'drone' logró "radicalizar" a todo su pueblo contra Estados Unidos.

"La gente odia el país que la aterroriza", concluyó Chomsky. "Eso no es una sorpresa. Es la forma en la que las personas reaccionan a los actos de terror".